emprender ventas Visual Thinking

“Yo no sé vender”

Casi un mantra que se auto repiten el 90% de los emprendedores. Acá te dejo 10 reflexiones sobre ventas.

 

“Yo no sé vender”, lanzó Elena Callejas, la dueña de Eventos Iluminados. Luego empezó a explicar por qué no sabía vender y, además, por qué tampoco le gustaba vender. Esta situación le generaba un profundo malestar, ya que “era algo que debía hacer”. El aspecto comercial es una parte fundamental de su rol emprendedor para que su negocio camine hacia adelante.

Pero Elena, no es la única con este inconveniente. La mayoría de los emprendedores manifiestan su falta de dotes o capacidades comerciales: “A mi no me gusta el contacto con la gente, yo soy feliz haciendo mi producto”. “No me gusta vender, ahí es cuando me trabo”.  “Siento que estoy obligando a alguien a comprarme”. Son solo algunas de las frases que más se escuchan en los encuentros de emprendedores.

Y en una reunión de más de 15 personas, en donde la mayoría expresaba cuánto odiaban vender o bien, decían que eran “malísimos”, lo más enriquecedor fue no quedarnos en la queja y empezar a pensar qué era y qué no era vender.

Es así que llegamos a algunas conclusiones que quería compartir en este espacio.

10 reflexiones sobre VENTAS

Qué cosa NO es vender:

  1. ENCAJAR o FORZAR: meterle algo a alguien, engañando o causando molestia a quien lo toma o recibe. 01_Vender_Encajar_dina Spampinato.jpg
  2. ENCHUFAR: darle algo a alguien que no necesita.02_Enchufar_Dina Spampinato.jpg

Qué cosa SÍ es vender:

03_Vender_orientar_dina Spampinato.jpg

3. ORIENTAR. Guiarlo con lo que no sabe, sobre todo cuando está perdido. Por ejemplo, alguien busca un celular y hacemos algunas preguntas orientativas: ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿Qué uso le va a dar? ¿Le interesa tener la última tecnología? ¿Le gusta sacar las mejores fotos? ¿Quiere pantalla grande o que sea liviano? Con todas las respuestas, ya estamos orientados para asesorarlo mejor.

4. ASESORAR. Ayudar a elegir para que el cliente pueda obtener el mayor beneficio de su compra.

04_Vender_asesorar_dina Spampinato.jpgUna vez que se pusieron de acuerdo en qué quiere el cliente y cómo lo va a usar, ahí podemos sugerirle el móvil que prefiera según el rango de precio, diseño, tamaño o espacio de guardado.

05_Vender_quitar estrés_dina Spampinato.jpg

  1. Quitarle ESTRÉS. Sacarle un problema de encima, darle un SERVICIO al cliente.

Es muy importante quitarle estrés a una empresa, con los problemas que trae y con los que no trae. Esto es encontrar soluciones conjuntas, ayudarlo a pensar en todos los pro y contras de su elección.

06_Vender_crecer_dina Spampinato.jpg6. Ayudar a CRECER al cliente, muchas veces es crecer juntos. “Si vos crecés, yo también”. Hay veces en que el crecimiento es conjunto y en otras no. Yo tengo dos casos: uno en que la empresa creció demasiado y cambiaron de proveedor. Es decir que asistimos a todo el proceso, pero no pudimos asumir el crecimiento nosotros como consultora. Pero en otro caso, luego de esa experiencia, nos reconvertimos y pudimos seguir acompañando a otro cliente, cuando se hizo más grande.

07_Vender_indagar_dina Spampinato.jpg7. INDAGAR. En el punto 3 hicimos preguntas indagatorias para ofrecerle al cliente lo que realmente necesita. Pero también es fundamental, indagar para ahorrar tiempo a la hora de pasar un PRESUPUESTO. Este punto es básico, a veces no se pregunta por miedo a quedar mal o parecer que no sabemos, pero peor es cotizar por algo que no querían y luego generar roces innecesarios con el cliente.

08_Vender_escuchar problemas_dina Spampinato.jpg

8. ESCUCHAR PROBLEMAS para encontrar SOLUCIONES. Aunque no podamos solucionarnos, escuchar al cliente nos ayuda a pensar nuestros negocios de una manera diferente. Entender hacia dónde va el mercado. Esto no significa que en cada problema que me trae el cliente yo tengo que salir a cambiar mi producto, sino que hay que tener la flexibilidad suficiente para pensar en reorientar a tiempo nuestro negocio. Podemos ir más allá y pensar en si ese problema es puntual de ese cliente o tal vez también se replica en otras empresas.

09_Vender_Conocer_dina Spampinato.jpg

9. CONOCER perfectamente nuestros productos y/o servicios, y yo me extendería a su universo asociado. Esto implica, conocer sobre el tema en general, tendencias, estadísticas, datos de color y hasta tener alguna anécdota o caso para contar referente a lo que hacés u ofrecés.

10_Vender_mostrar lo más importante_dina spampinato.jpg

10. MOSTRAR PRIMERO LO QUE MÁS QUERÉS VENDER. Parece una obviedad, pero Iluminados nos dijo que le quería vender más a empresas y cuando abrías la web, lo primero que veías, era una foto de un casamiento. Debemos mantener la coherencia entre lo que vamos a vender y lo que mostramos.

Llegando al final del debate, Leticia de mermeladas Pehuen, le dice a Elena: “Yo estoy por cumplir los 40 y quiero hacer una fiesta, me encantaría que vos la organices!”

En general, un emprendedor sí sabe vender, pero se repite todo el tiempo que no sabe. Yo creo que lo que realmente no les gusta (y me incluyo), es tener que enfrentar situaciones para encontrar nuevos clientes y/o canales de venta. Pero eso es tema de otro post.

Por ahora, quiero que nos quedemos con la imagen de esta esta organizadora de eventos, hablando con pasión y profesionalismo de lo que hace. Es ahí cuando nos enamora y queremos comprarle inmediatamente. Eso, ¡¿¡¿¡¿no es vender?!?!?!

Les dejo una última reflexión: si no te gusta vender, si “no sabés vender”, empezá a  CONTAR y a HABLAR de lo que hacés, de lo que más te gusta y te entusiasma.

Eso, ¡también es vender!

Estas son solo algunas reflexiones, pero seguro de tu lado y experiencia tenés algunas otras más. Te invito a comentarlas y a compartir este artículo a quien pienses que le puede interesar.

 

Acerca de Dina Spampinato

Ayudo a mis clientes a visualizar sus ideas y a pensar, trabajar y comunicarse visualmente. Lo hago a través de Registro Visual en vivo, Presentaciones dibujadas, Talleres con metodologías ágiles visuales y con el Visual Coaching para negocios. www.dinaspampinato.com

14 comments on ““Yo no sé vender”

  1. Uno de los mejores “10 puntos para… ” que he leído. Y sabes que los odio! Jajaja impresionante. Me encanto muy muy buen resumen y gran historia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente! Me encantó tanto el artículo como la gráfica. Buenísimo

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno, me encantó. Sos una genia Dina, un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno Dina!!!
    Me sirvió mucho para enterarme de qué se trató la charla
    Ya lo compartí con mí hijo
    Espero tu síntesis de la visita a Facebook!!
    Saludos
    Roxana

    Le gusta a 1 persona

  5. Mariela VIDELA

    Perfectamente y claramente explicado. A mi me encanta vender y me examine con los 10 puntos y es tal cual.Así empecé yo a vender. Felicitaciones Dina!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Ignacio Albinati

    Muy buen articulo! Te lo robo para mi LinkedIn

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Dina. Me ha gustado el artículo, gracias.
    Un ameno saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: